El 45 % de los municipios gallegos cuentan con un plan urbanístico anterior a 1997

En noviembre de 2024 se ha constituido la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Galicia (AGAU).

Por parte de la AGAU se ha subrayado la antigüedad de muchos de los planeamientos de Galicia:

“O 45 % dos concellos galegos teñen un planeamento anterior á lexislación de 1997. También las ciudades, indicando que el PXOM de Ourense data de 1986, de 1993 el de Vigo, y el de municipios de la periferia coruñesa, como Cambre, Culleredo y Arteixo, de entre 1991 y 1998: «As realidades de aqueles anos non son as actuais. Non foron sometidos nunca a un proceso de avaliación ambiental estratéxica: a inundabilidade e outras cuestións para eles non existe», aspectos exigidos hoy al igual que las perspectivas de cambio climático, género o paisaje. Expresó que el 45 % de la población gallega vive en territorios donde ese planeamiento obsoleto sigue vigente. Y en algunos de ellos, «entre o 2001 e o 2011 con ese planeamento duplicaron o seu parque de vivendas, sen esas capas que hoxe se esixen». Reforzó el dato Alfaya, al señalar que la antigüedad media del planeamiento en municipios de más de 20.000 habitantes supera los 20 años.”, señalan desde la AGAU.

Esta realidad determina que existen una multitud de acciones expropiatorias previstas en distintos planeamientos urbanísticos gallegos que no se han llevado a cabo en los plazos legalmente estipulados, superando con creces los 5 años máximos permitidos por la ley.

De esta forma, son muchos los propietarios que pueden acogerse a una expropiación rogada, contactando con nosotros y valorando las posibilidades de actuación.

Se trata de suelos en los que, desde hace muchos años, está proyectado por el planeamiento urbanístico municipal realizar una zona verde, una red viaria, un centro educativo, etc. y que, dada la inactividad municipal, son suelos que han quedado “congelados”.

Es decir, ni se han expropiado ni el propietario puede edificar en estos terrenos, no puede tampoco obtener un lucro de los mismos y está obligado a soportar los gastos de conservación y mantenimiento, abonar el IBI, etc.

Esta circunstancia, como se indicó, es más sobresaliente en aquellos municipios con planeamientos antiguos, dada la inactividad municipal en expropiar estos terrenos y el transcurso de plazos muy largos sin beneficio alguno para el propietario.

Por desconocimiento, muchos propietarios ignoran que estas propiedades pueden generarles un alto beneficio económico. Acuda por tanto a nosotros y le asesoraremos.

Enlace a noticia Relacionada en La Voz de Galicia

Último artículo 

Artículos relacionados